A los tiburones no les gustan los seres humanos pero su falta de visión y el chapoteo del agua puede hacer que los escualos los confundan con alguna presa que si les gusta más.
Lo más fácil de hacer para no verse rodeado de tiburones cuando uno se está bañando, es hacerlo en aguas en las que no hay este tipo de animales. Esta totalmente desaconsejado bañarse en alta mar cerca de barcos de pesca y hacerlo al amanecer o al atardecer. Este es el momento en el que la visión de los escualos se ve más perjudicada y aumenta la posibilidad de confusión con otras presas más atractivas para ellos. La cercanía de barcos de pesca aumenta el riesgo de avistamiento de estos animales por el hecho de que el olor de la sangre es mayor en estas zonas. Por esta misma razón, también es des aconsejable bañarse sangrando u orinarse en el agua cuando hay un peligro de avistamiento de tiburones.
Para evitar verse sorprendido por estos animales, existe un repelente anti tiburones que cubre al buceador de un hedor a tiburón putrefacto que hace que el escualo pierda el interés por la posible presa. Existen también aparatos que emiten ondas electromagnéticas que mantienen a raya a estos animales.