Control de la flotabilidad en el buceo

por | 5 agosto, 2022

Si practicas submarinismo sabrás lo importante de dominar el control de la flotabilidad en el buceo, pero antes de que entremos más en el tema debemos responder a la pregunta:

¿Qué es la flotabilidad?

La flotabilidad es la característica de un fluido que empuja hacia arriba sobre un objeto sumergido en él.

El principio de Arquímedes afirma «un objeto flotante o sumergido en un líquido será impulsado por una fuerza igual al peso del volumen del líquido desplazado».

Hay tres tipos de flotabilidad que pueden describir un objeto sumergido en un líquido:

  • Negativa.
  • Neutra.
  • Positiva.
Flotabilidad negativa, neutra y positiva

Flotabilidad negativa

Un objeto con mayor densidad que el líquido se hundirá, por ejemplo cualquier objeto que pesa más de 1,03 kilogramos por litro se hundirá.

Flotabilidad neutra

Un objeto con densidad igual a la densidad del líquido, no se hundirá ni flotará, así por ejemplo un objeto que pesa 1,03 kilogramos por litro, permanecerá igual, no se hunde ni flota.

La flotabilidad positiva

Un objeto menos denso que el líquido flotará, por ejemplo cualquier objeto que pesa menos de 1,03 kilogramos por litro flota en agua salada.

Chaleco de control de flotabilidad de buceo

El «chaleco» para el control de flotabilidad apropiado hará la diferencia entre una inmersión agradable y sin esfuerzo, que entraría dentro de los procedimientos básicos para bucear o una situación incómoda, potencialmente peligrosa en el mar abierto que se englobaría en las precauciones básicas para el buceo.

Muchos de los problemas graves de buceo, se han vinculado a un control de la flotabilidad inadecuado.

Un control de flotabilidad adecuado con la cantidad de plomo necesaria son dos habilidades importantes para la comodidad durante la inmersión especialmente, en la profundidad.

Cuando buceas en la profundidad, la presión del agua reducirá bastante la flotabilidad en tu traje de buceo y el chaleco, porque el aire en su interior se comprime, esto te provoca una flotabilidad negativa en profundidad.

Ambos factores influyen en la necesidad de hinchar el chaleco en profundidad para seguir teniendo una flotabilidad neutra.

Debes hinchar el chaleco con pequeños incrementos de aire dejando que el aire añadido haga el efecto en el chaleco antes de continuar hinchando.

¿Quitar plomos del chaleco de buceo?

¿Entonces por qué no quitar un poco de peso de tu cinturón de plomo?.

El problema es que aunque puedes tener una flotabilidad negativa en profundidad, cuando asciendes hacia la superficie con una botella con menor presión tendrás una flotabilidad positiva a veces demasiado boyante como para hacer un ascenso normal o para hacer una parada de seguridad.

Esto es muy peligroso cuando haces una inmersión profunda, la clave es tener la cantidad de plomos adecuada en la superficie antes de hacer tu inmersión y el ajuste de flotabilidad adecuado durante la inmersión.

Verificación de flotabilidad

Ahora vamos a mirar cómo funciona una verificación de flotabilidad en detalle.

Debe ser capaz de establecer una flotabilidad neutra mientras flotas al nivel de los ojos mientras haces una respiración completa con un compensador de flotabilidad vacía.

  • Ponte la máscara.
  • Coloca el tubo en la boca.
  • Toma una respiración completa.
  • Deshincha el compensador de flotabilidad completamente.

Así deberías flotar al nivel de los ojos o un poco por debajo.

Si llevas demasiado plomo reduce el peso y si estás demasiado boyante añade algo de peso.

Puedes controlar fácilmente tu descenso quitando poco a poco aire de tu chaleco .

Al descender el traje comprimir ahí solo tienes que añadir pequeñas cantidades de aire a tu chaleco para permanecer con tu flotabilidad neutra durante toda la inmersión

La flotabilidad neutra también te permite ascender sin esfuerzo, solo tienes que recordar cuando la presión disminuye, el volumen aumenta. Tendrás que controlar tu ascenso a la superficie haciendo el aire de tu chaleco .

Recuerda el mayor cambio relativo se produce en los últimos 10 metros.

Control de la flotabilidad

Tu ordenador de buceo controlará tu velocidad de ascenso y la parada de seguridad.

Una vez que llegues a la superficie solo tienes que poner el aire al chaleco para conseguir flotabilidad positiva.

Las botellas de buceo están disponibles en diferentes tamaños y están hechas de acero o de aluminio y tienen diferentes capacidades de presión y volumen

Otras consideraciones al elegir una botella, son cómo afectan a tu flotabilidad antes y después de la inmersión

Las botellas de aluminio tienden a tener una flotabilidad positiva al final de la inmersión, por lo que es posible que quieras añadir un poco más de plomo cuando se bucea con una botella de aluminio, en comparación a las de acero.

Esto te ayudará con los ascensos lentos hasta la superficie y a realizar tus paradas de seguridad

No importa qué tipo de sistema de lastre elijas pero debe ser ajustado para adaptarse a ti correctamente

Como guiarte para elegir un chaleco de buceo

Tu centro de buceo es ese puede ayudarte a elegir un chaleco con plomos integrados que mejor se adapte a tu estilo y a tus necesidades de buceo así como enseñarte la adecuada colocación de plomos

Si estás usando un cinturón de plomos, debes colocar el plomo uniformemente sobre las caderas.

Mantén los plomos en su lugar con los poseedores de plomo o gira la cinta dentro de cada pieza de plomo.

Cuando ajustes el cinturón a la longitud adecuada deja espacio suficiente en el extremo, de modo que el cinturón sea fácil de quitar y para que se pueda ajustar en diferentes trajes.

Cuando se utiliza un chaleco con plomos integrados, asegúrate de que la cantidad de plomos es igualmente equilibrada en cada lado.

Muchos chaleco son plomos integrados, también están equipados con bolsillos de contrapeso que te permite colocar parte de los plomos en la zona de la espalda cerca de la botella.

Sólo tienes que comprobar varias configuraciones durante diferentes inmersiones y descubrir qué distribución de plomos te proporciona la mejor posición de equilibrio y de natación.

Practicar la flotabilidad

Vamos a mirar más cerca el ejercicio de pivotar sobre las aletas que te permitirá experimentar el efecto de la respiración y la flotabilidad.

  1. Vacía tu compensador de flotabilidad completamente
  2. Colócate en el suelo boca abajo y mantén las puntas de las aletas en el suelo
  3. Pon el hinchador del compensador de flotabilidad en tu mano izquierda
  4. Presiona suavemente el botón de Hinchador para introducir una pequeña cantidad de aire en el compensador de flotabilidad
  5. Haz uno o dos ciclos completos de respiración para comprobar el estado de la flotabilidad
  6. El cuerpo debe moverse hacia arriba después de inhalar y bajar después de exhalar mientras se mantienen las puntas de las aletas en el suelo

Repite el paso 4 si es necesario para alcanzar la flotabilidad neutra.

Flotabilidad neutra solo se logra si se permanece a un nivel constante después de tres o más ciclos de respiración

El siguiente paso es flotar en el agua sin moverse.

Conseguir la maestría de esa habilidad realmente significa que estás en el camino correcto para lograr el control de flotabilidad perfecta.

Además de la práctica de verdaderas habilidades de flotabilidad, también debes trabajar tus técnicas de propulsión con tus aletas.

Ejercicios como aletear con estilo de flutter kicks, delfín, nadar por la espalda, y el giro de helicóptero también mejorarán tu habilidad

El intervalo de superficie o el final de un día de buceo son un buen momento para registrar tus inmersiones.

Tus inversiones cuentan para el siguiente nivel de buceo y son una buena manera de recordar tu viaje.

Junto con tu compañero puedes registrar tus inmersiones.

Anota datos para tus próximas inmersiones

Apunta la información importante de tu ordenador de buceo, esto te dará la información precisa para planificar tus próximas inmersiones.:

  • Profundidad.
  • Tiempo.
  • Temperatura del agua.
  • Traje de buceo.
  • Peso.

La flotabilidad perfecta necesita práctica y experiencia, pero hacer el esfuerzo sin duda, vale la pena.

Poder llegar a nuevas áreas de buceo te dará la oportunidad de experimentar nuevos retos y sitios de buceo.

El conocimiento que puedes proteger al mundo subacuático por tu nivel de habilidad, simplemente te hace sentir bien sobre lo que haces.

Con esta formación básica se te abrirá un nuevo mundo en la aventura del buceo.

-