¿Bucea regularmente y quiere ser más autónomo durante sus inmersiones? El ordenador de buceo será su asistente!
A medida que sale, siente la necesidad de controlar mejor sus inmersiones, sus apneas o quiere evolucionar hacia una mayor autonomía. Para ello, el ordenador de buceo es obligatorio. Pero antes de enamorarse de una de estas pequeñas joyas tecnológicas, tómese el tiempo de leer estas explicaciones y consejos para elegir el ordenador que realmente le servirá, ¡bajo y fuera del agua!
Dos tipos de ordenadores de buceo
¡La elección es suya!
El reloj de buceo
Pequeños, portátiles y utilizables a diario gracias a su estilo, son tan avanzados que compiten con el clásico ordenador de buceo. Indican la profundidad instantánea, el tiempo de inmersión y la temperatura del agua. Al no dar una información más completa, a diferencia de un ordenador, es más adecuada para buceadores principiantes o poco frecuentes.
Advertencia: los relojes de pesca submarina y de apnea no son adecuados para el buceo.
El ordenador de buceo
El ordenador de buceo ofrece una mejor legibilidad y es muy fácil de usar durante la inmersión. En cuanto a las funcionalidades, son mucho más completas, dan más información. Pero no todos los ordenadores de buceo muestran todos los parámetros (temperatura, tiempo de inmersión, etc.). Varios modos de buceo están disponibles: aire, nitrox, profundímetro, apnea…… Elija cuidadosamente su ordenador de acuerdo con su utilización (aire, nitrox, trimix…). También hay ordenadores que tienen un modo «NO VUELO» que le indica cuánto tiempo ha de pasar antes de subir al avión después de su última inmersión. Algunos ordenadores también proporcionan una interfaz que le permitirá transferir sus datos de inmersión a su PC.
¿Elegir un ordenador de buceo, un profundímetro o un ordenador de apnea?
¿Qué tal los tres a la vez?
La mayoría de los ordenadores del mercado incluyen al menos dos modos – buceo (aire y nitrox) y profundímetro – a veces complementados con modos de apnea/pesca, históricos o de simulador.
– El modo profundímetro indica sus profundidades y tiempos de inmersión. Se utiliza con las tablas de descompresión para calcular las paradas.
– El modo aire o Nitrox también proporciona la información necesaria para su ascenso y paradas, y cuando estará operativo para una segunda inmersión integrando los parámetros anteriores.
– El modo de apnea, disponible en ordenadores de buceo más complejos o relojes específicos, indica (y registra) sus tiempos de apnea, profundidades máximas y medias, tiempos de recuperación, etc.
Para elegir, evalúe cuidadosamente sus necesidades, su nivel y su utilización actual y futura. Sin mencionar, por supuesto, su presupuesto!
Algunas características de los ordenadores de buceo
Identifique sus necesidades para tomar la decisión correcta!
En algunos de los ordenadores de gama más alta, la lista de funciones del equipo se alarga. Aquí hay algunos ejemplos:
– Pantalla de buceo claramente legible: color, retroiluminada y ajustable.
– posibilidad de endurecer la descompresión y realizar paradas profundas.
– Gestión inalámbrica del aire para conocer su consumo y la cantidad de aire en su botella antes del retorno a la superficie.
– el suministro de una brújula con registro de rumbo: ¡una herramienta valiosa en caso de visibilidad reducida!
– posibilidad de bucear con varios gases (hasta…. 8!): Aire, Nitrox hasta 100% de oxígeno e incluso a veces con Trimix.
– activación de alarmas sonoras y/o visuales configurables: tiempo de inmersión/profundidad máxima, ascenso demasiado rápido, cantidad insuficiente de aire, paradas incorrectas o sin paradas, etc.
– uso de un cuaderno de bitácora de alta capacidad + cable de transferencia a PC + software dedicado.
– utilización de varios algoritmos de descompresión, un modo histórico con análisis, un modo de simulación, etc….
Uno de los principales fabricantes de ordenadores de Buceo es Aqua Lung, marca de contrastada notoriedad en el sector del buceo en el mundo entero. Actualmente tiene una oferta para estas navidades para su joya de la corona, el i770R. Haz clic en la siguiente imagen para saber más.