¿Necesita inscribirse en un curso de actualización de buceo antes de comenzar su próxima aventura de buceo?
The Diving Equipment & Marketing Association, publicó los resultados de una encuesta que llevaron a cabo con más de 24,000 buceadores.
La encuesta mostró que el 21,7% se considera buceadores inactivos y otro 11,8% son buceadores activos que no han buceado en más de un año. A los buzos inactivos se les preguntó si planeaban comenzar a bucear nuevamente y el 97% dijo que sí.
La Asociación Profesional de Instructores de Buceo (PADI) sugiere que los buceadores que no bucearon en los últimos seis meses deben tomar un curso de actualización.
Usando la guía recomendada por PADI, la pequeña muestra de la población de buceo, muestra un número potencialmente alto de buceadores que deberían estar tomando un curso de actualización. PADI está en el proceso de introducir un nuevo curso de capacitación para reemplazar el antiguo curso de actualización de buceo.
El nuevo programa llamado Reactivate está diseñado para facilitar que aquellos que no han sido buceadores activos vuelvan a estar activos.
SSI ofrece un curso similar llamado «Actualización de habilidades de buceo«. Los conceptos básicos de este curso son los mismos que los del curso PADI. Su instructor revisará el conocimiento que aprendió en su curso Open Water Diver y también cubrirá cualquier material nuevo que deba conocer. Revisará la planificación de la inmersión, las tablas de inmersión y la ejecución de la inmersión para mantenerse a salvo durante las futuras actividades de buceo.
En este artículo, nos ceñiremos al curso de actualización de buceo PADI / Scuba Tune-Up.
El curso de actualización de buceo tiene dos componentes
Aprovechando las nuevas tecnologías, el programa Refresher o Reactivate tiene una sección de conocimiento digital (E-learning) y se puede realizar online. El programa utiliza una herramienta de aprendizaje interactiva. Según las respuestas que da, el programa adapta el material que se le presenta.
Si bien se brinda una descripción general de todo el material, el enfoque de enseñanza en profundidad se centra solo en el material en el que no cumple con los criterios mínimos de conocimiento. Una vez finalizado el curso, puedes realizar el examen final. Los resultados del examen estarán disponibles para el instructor que lleve a cabo la capacitación práctica.
Para completar el curso Scuba Refresher Course / curso PADI Reactivate, también necesitas hacer algunos ejercicios prácticos. Esta parte del curso de actualización la lleva a cabo un Divemaster o un instructor en aguas confinadas (a menudo una piscina o agua con condiciones similares a las de una piscina) o como una inmersión guiada en aguas abiertas.
Lea también: ¿Cuáles son las diferencias entre PADI y SSI?
Los componentes prácticos comienzan con una entrevista para determinar sus antecedentes y la fecha de su última inmersión. Los resultados de la revisión de conocimientos se examinan y discuten, y deberá completar un breve cuestionario de evaluación basado en revisiones de conocimientos.
La evaluación de sus habilidades comienza con la configuración del equipo de buceo. El instructor lo observa configurando el equipo. Mientras bucea, el instructor observa los diferentes aspectos de la inmersión, incluidos los controles de seguridad previos a la inmersión, un método de entrada, control de flotabilidad y sus habilidades generales de buceo.
Hay cinco habilidades que se evalúan durante un ejercicio:
- Retire, reemplace y limpie su máscara
- Conviértete en flotante neutral
- En agua poco profunda para pararse y con un chaleco desinflado, suelte y deje caer suficientes pesos para flotar positivamente
- Utilice una fuente de aire alternativa para ascender a la superficie y establecer una flotabilidad positiva
- Practique cualquier otra habilidad que el instructor considere que necesita mejorar
Al completar con éxito ambos componentes, se emitirá una nueva tarjeta de «Certificación» de Reactivación. La tarjeta tendrá la fecha de certificación original y tendrá la nueva fecha de «reactivación».
¿Quién debería hacer un curso de actualización / curso PADI Reactivate?
Cuando recibió su tarjeta de certificación original, fue certificado de por vida. No hay nada que le impida alquilar o llenar un tanque de buceo y hacer una inmersión en tierra por su cuenta. La realidad es que podría ser la última cosa que hagas .
Si ha estado lejos de bucear por mucho tiempo, sus habilidades se oxidarán y podría ser el mejor curso de acción para hacer un repaso. Según PADI, cualquier buceador que no haya buceado en seis meses debe realizar el curso.
Hacer declaraciones tan amplias y radicales no tiene nada que ver con la necesidad real. Tome dos buceadores potenciales. Un maestro buceador con veinte años de experiencia pero que no ha podido bucear desde hace un año por compromisos empresariales y familiares.
Es menos probable que necesite una reactivación en comparación con un Open Water Diver sin inmersiones después del entrenamiento que no ha buceado en cinco meses. Claramente, la necesidad de capacitación depende de muchos factores, no solo de una marca en el tiempo. Algunos centros de buceo actúan como si las pautas fueran la ley y no permitirán que los buceadores que no hayan buceado en seis meses se unan a ellos hasta que tomen un curso.
Los buceadores experimentados que no han buceado en más de seis meses suelen ser su mejor juez si necesitan un curso formal para recuperar sus habilidades de buceo. Sin embargo, todo buceador que no haya buceado en dos años debería considerar seriamente el curso. Si cree que no necesita el curso, realice una inmersión de verificación para asegurarse.
¿Te sientes un poco oxidado? ¿No estás seguro de recordar todas las señales con las manos?
Si su tienda de buceo local realiza entrenamiento en aguas confinadas en una piscina, hable con un instructor para realizar una inmersión de verificación antes de una de sus clases. Una breve sesión de piscina de diez minutos bajo la supervisión de un instructor debería ser una buena indicación de si necesita la capacitación formal.
Simplemente haga que el instructor lo observe mientras realiza la tarea realizada en el curso Reactivar. Consejo profesional: use su chaleco y traje de neopreno, el suyo durará más si nunca lo usa en una piscina.
Si eres un buceador novato que tiene menos de veinte inmersiones aproximadamente, sin inmersiones en los últimos seis meses, entonces debes tomar un curso. No tienes suficiente experiencia para que tu cuerpo reaccione instintivamente.
Un buceador experimentado puede no practicar conscientemente esas habilidades, a veces las hace en un curso de una inmersión. Limpiar una máscara, quitar un regulador y mantener la flotabilidad neutra son parte de una inmersión. El cuerpo recordará.
Si no ha estado buceando cuando comience de nuevo, independientemente de si ha realizado un programa de actualización, comience de a poco. Realice sus primeras inmersiones en condiciones adecuadas para Open Water Divers. A medida que recupere la memoria muscular, controle bien su flotabilidad y se sienta cómodo, es el momento de avanzar hacia sus antiguas capacidades de buceo.