La tripulación a bordo de un barco de investigación del gobierno irlandés vio, una aleta dorsal perteneciente a un tiburón martillo liso (Sphyrna zygaena), lo que lo convierte en el primer avistamiento de tiburón martillo liso en aguas irlandesas.
Los tiburones martillo lisos pueden alcanzar longitudes de hasta 5 metros (16 pies), lo que equivale aproximadamente a 1.5 Volkswagon Beetles. La peculiaridad del «martillo» de este tiburón le confiere a la criatura una visión binocular mejorada que lo hace aún más eficiente a la hora de localizar a las presas que se mueven rápidamente y también puede ser utilizada para atrapar a dichas presas contra el suelo.
Los tiburones martillo lisos prefieren las aguas más cálidas de los trópicos, pero se sabe que se aventuran hacia el norte hasta Gran Bretaña, siendo el avistamiento confirmado más reciente, la cabeza de uno que llegó a la costa de Portreath, Cornualles, en 2004.
Los expertos sospechan que el último avistamiento en el Mar Céltico, en el suroeste de Irlanda, es una señal del aumento de las temperaturas oceánicas, y dicen que podemos esperar más avistamientos de tiburones de la misma especie en el futuro.
Podría ser un tiburón martillo muy perdido, pero lo más probable es que se deba a que nuestros océanos se están calentando», dijo un científico, del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido. Señaló que las temperaturas en la zona han aumentado sustancialmente en las últimas décadas, alentando a las especies típicamente consideradas «más exóticas» a nadar más al norte en busca de alimento.
«No hay ninguna razón por la que no puedan existir más especies de tiburones como los tiburones martillo y los grandes blancos en nuestras aguas».
Es difícil refutar el hecho de que los océanos se están calentando: los datos publicados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en 2016 muestran que la temperatura global del mar ha aumentado, en promedio, 0,07°C (0,13°F) cada década, mientras que un informe publicado por la Oficina de Ciencia del Gobierno del Reino Unido predice que las temperaturas aumentarán de 1,2 a 3,2°C (2,2 a 5,8°F) para 2100.
Todo esto está afectando a la vida marina. Estamos viendo un incremento del alrededor de las costas de Gran Barrera, con grandes tiburones(incluyendo tiburones martillo, tigre y tiburones blancos).
Mientras tanto, las regiones tradicionalmente más frías -como Irlanda y el Reino Unido- atraen a nuevos visitantes. Actualmente hay unas 40 especies avistadas cerca de la costa del Reino Unido, pero un estudio de 2018 predice que 10 especies de tiburones migrarán a la zona para el año 2050 a medida que las aguas oceánicas suban. Esto incluye el tiburón punta negra, el tiburón duende y, por supuesto, el tiburón martillo, que se observa con frecuencia en las costas españolas y portuguesas, pero no tanto en las costas británicas e irlandesas.
«Estoy seguro de que estas especies (los tiburones martillo y los grandes blancos) son más comunes de lo que la gente cree, es sólo que no han sido vistos».
«Pero eso no significa que vayamos a tener una invasión masiva de tiburones martillo.»