Errores de buceo más comunes
En este articulo hablamos de los errores de buceo mas comunes. Los tienes en cuenta? Te invito a leer completamente el articulo y despejar todas tus dudas.
Hay aprendices de buzo que nunca consiguen obtener del todo las habilidades básicas de buceo porque no reparan en algunos detalles. El buceo es una disciplina que requiere práctica y experiencia. Si queremos dominarlo y disfrutar de lo mejor que ofrece debemos evitar un par de errores de buceo muy comunes.
Te puede interesar: Conseguir la Flotabilidad neutra en el buceo
Peligros de cometer un error buceando
Los principales riesgos de bucear incluyen descompresión, aire embotellado, hipoxia, fatiga y golpes, lesiones, desorientación y ahogamiento.
La fatiga, la desorientación y la descompresión pueden ocasionar errores que pueden resultar en lesiones graves o mortales.
Los buceadores también pueden ser expuestos a enfermedades transmitidas por el agua, la toxicidad de los alimentos, la deshidratación y el sol.
Los buceadores también deben tener cuidado con los corrientes, los arrecifes y en las aguas que haya tiburones u otras especies peligrosas por su agresividad.
Los diez errores que no debes cometer en el buceo
- Excederse de la profundidad permitida.
- Bucear sin el apoyo de un compañero.
- No realizar una buena evaluación previa de la zona de buceo.
- Realizar buceo sin un equipo adecuado.
- No tener en cuenta las corrientes y las mareas.
- Bucear sin tener conocimientos de primeros auxilios.
- No tener en cuenta los límites de tiempo a la hora de bucear.
- Bucear en condiciones de mal tiempo.
- No controlar la presión parcial de oxígeno.
- No realizar una buena descompresión.
Poner demasiado peso al traje
Algunos buzos piden demasiados plomos para el traje pensando que de esta forma podrán encontrar mejor flotabilidad al llegar al fondo. Pero la verdad es que esto sólo ocasionará que tengan que inyectar demasiado aire al chaleco.
Que gasten demasiado tiempo y esfuerzo en encontrar la flotabilidad neutra. Y cuando se encuentren en la parte final del ascenso podrán tener problemas para deshacerse del aire. Lo que en mar abierto puede suponer ciertos peligros.
Poner aire al chaleco demasiado rápido
El proceso para adquirir la flotabilidad neutra puede ser un poco complicado al principio por la falta de práctica. Pero en cualquier caso hay que tener paciencia y perseverancia. Ir agregando aire el chaleco con la mayor calma posible e incluso inspirar y respirar para comprobar la flotabilidad.
Sólo en este delgado margen encontraremos flotabilidad neutra y podremos tener una horizontalidad ideal para hacer de nuestra experiencia de buceo la mejor posible.
Nadar con las manos
Es común ver a los apéndices de buzo nadando con la mano para intentar conseguir el equilibrio y la flotabilidad neutra. Pero la verdad es que esto se les hará gastar tiempo, energía y demandar mayor cantidad de aire. Los buzos sólo deben usar las manos para lo que suelen usarse las manos en tierra y en cualquier caso nadar solo con las piernas.
No leer el manual de la consola de buceo
Una vez que convertimos el buceo en una actividad constante y queremos descender a mayor profundidad. Es recomendable es que tengamos una consola buceo y que sepamos manejarla con cierta destreza.
Algunos buzos no se toman el tiempo de leer el manual y familiarizarse con la misma y nunca llevan un registro. Ni tienen una idea clara de su orientación en las profundidades. Lo cual les impedirá ser verdaderamente conscientes y mejorar su visión de la situación.