Planificar inmersión de buceo
He aquí por qué debería planificar su inmersión de buceo.
Como buceador, una de las tareas que deberás realizar en cada inmersión es planificar la inmersión de buceo.
A los buzos principiantes se les enseña cómo usar tablas de buceo, trabajar con números y girar pizarras hasta que puedan crear un plan que no solo tenga sentido, sino que también sea fácil de ejecutar.
Plan de inmersión
Tanto si se es un buceador nobel y poca experiencia como en el caso de ser un buceador experimentado que busca formas de mejorar y disfrutar cada inmersión al máximo, daremos algunos consejos importantes y útiles y para aprender más sobre este importante tema y así evitar los habituales errores comunes de buceo.
A continuación trataremos desde una perspectiva muy breve, lo que es un plan de inmersión en buceo, pues realmente es mucho más amplio y abarca más términos, técnicas y cuestiones.
En primer lugar, recuerde usar lo que aprende
Hay muchos consejos y trucos muy útiles que los buceadores de todos los niveles aprenden en las escuelas de buceo, pero muchas de estas lecciones se olvidan pronto y nunca se implementan como deberían en el mundo real.
Cuando se trata de viajes de buceo, generalmente no se ve a todos los compañeros utilizando todas esas habilidades y técnicas que supuestamente aprendieron cuando hicieron sus cursos de buceo.
[amazon box=»B07MPS7L2T, B07HPFCGN8, B091C49BBF» grid=»3″]
Por ejemplo, todavía sucede que los buzos terminarán compartiendo el mismo ordenador/computador reloj de buceo a pesar de que les enseñarían en su entrenamiento que hacerlo no es seguro.
O, peor aún, pueden terminar dejando toda la responsabilidad de planificación de la inmersión en manos del guía o instructor.
Y no suelen preguntar si podrán o no permanecer dentro de los límites, o cual puede ser su tiempo de exposición al nitrogeno por ejemplo.
La verdad es que un guía de buceo tiene el papel muy importante de mostrar a los buzos el sitio de buceo y señalar la diversa vida marina, así como las diversas características que tiene para ofrecer a los buceadores de todos los niveles.
Los guías también están allí para cuidar a los buceadores durante una emergencia.
Las tablas no son especialmente atractivas pero son muy importantes
Por eso es tan importante escuchar los informes de su guía, ya que estos analizarán:
- La profundidad máxima.
- El tiempo de fondo.
- Otra información a utilizar para toma de decisiones.
Todo esto es importante cuando se trata de planificar su inmersión individual.
¿Qué herramientas se pueden utilizar para planificar una inmersión?
Para facilitar el proceso de planificación de su inmersión, hay una variedad de dispositivos que puede utilizar.
Un reloj de buceo como hemos visto, generalmente proporcionará un medidor de profundidad, así como un dispositivo de cronometraje, y puede usarlos con casi cualquier planificador de buceo recreativo para calcular sus límites de profundidad individuales y tiempo de fondo.
¿Cómo puede mantenerse dentro de los límites personales?
Para permanecer seguro durante una inmersión, debes conocer tus límites personales y mantenerse dentro de esos límites.
El equipo de buceo estándar que lleves con usted en cada inmersión debe tener un cronómetro y un medidor de profundidad.
Use estos medidores para controlar su profundidad y permanecer siempre dentro de sus límites de experiencia.
Recuerde que depende de usted asumir la responsabilidad de su propia seguridad controlando su tiempo de fondo y profundidad, incluso si hay un excelente guía de buceo para ayudarlo a planificar la inmersión.
Una vez en el agua, usted es quien debe ejecutar el plan que estableció.
Después de todo, un guía de buceo puede tener en cuenta su límite de certificación mientras le informa sobre su plan general de buceo, pero depende de usted conocer sus propios límites personales, así que asegúrese de incluir estas limitaciones cuando esté planificando.
Considere cosas como la fecha de su última inmersión, su nivel de condición física , su experiencia en el agua y qué tan cómodo se encuentra en el agua.
Siga su plan de buceo, pero cancele cuando sea necesario
No se puede enfatizar lo suficiente que, una vez que tenga un plan de buceo concreto, debe mantenerse dentro de esos límites que ha establecido en cuanto a términos del tiempo que pasará en el agua y la profundidad a la que irá.
Y recuerda también que no tiene que esforzarse al máximo cada vez que bucee para apreciar y disfrutar plenamente de la inmersión.
Además, puede ser tentador desviarse de su plan de buceo, especialmente cuando ve algo interesante a una profundidad mayor que su límite, por lo que tener un plan de contingencia es una buena idea.
Planifique la profundidad unos metros menos que su profundidad máxima de acuerdo con su nivel de certificación y experiencia.
Y, pase lo que pase, si se encuentra en condiciones peligrosas, extenuantes e inseguras, regrese a la superficie o a la orilla finalizando la inmersión.